[06/10] Entrevista a EN.I de Shurshok (Regius RPG Maker)

Webvidentes and webvidentas, bienvenidos a una entrevista a un personaje conocido del scene, el cual se hace llamar EN.I; el mismo en el reportaje hablara de su experiencia con el maker, con el scene hispano y extranjero, de su proyecto “La leyenda de Naibu” y alguna que otra cosilla más (nada que escape a lo que ya vimos con kermex jaja).

"Cuando las campanas del templo suenen... cuando las 4 suenen, será el fin del sagrado reino. Algo estará corrompiendo en el corazóndel reino. El eco de las 4 campanas, llegarán al pasado como un mensajero, y tan solo 4 lo oirán".

Terra, la que antes fue la sagrada tierra de los dioses, es ahora un mundo que superficialmente cree en los superiores seres. Aunque armónicamente y pacíficamente convivan las divididas doctrinas y maneras de ver el universo de la gente, pronto una oculta secta religiosa hará desbordar este delicado vaso y someterá al mundo bajo su propio caos... Entra a este mundo, el mundo dentro de La leyenda de Naibu.



Luego de esta pequeña sinopsis del juego “La leyenda de Naibu” (Valga la redundancia), podríamos encarar la primer pregunta. ¿En que se basa este proyecto que tienes?

Bueno, primero Iorana, y muchas gracias por esta entrevista Shushok. Este proyecto, que tengo planeado desde incluso antes de conocer el RPG Maker (bueno... la historia solamente), me baso principalmente en los choques religiosos del mundo real.
Si, La leyenda de Naibu trata mucho sobre las religiones y sectas (aunque no las del mundo real, como el cristianismo, islam, ¿otros?), y frecuentemente en el juego se verán choques culturales y éticos entre diferentes doctrinas.
Aunque no solo de religiones se basa el Naibu... También me he basado bastante sobre el estilo de vida contemporáneo de la gente, mezclado con el "cotidiano mundo" de los RPG, así como también en aspectos menores como en la ambientación y soundtrack, en la que me he inspirado mucho interculturalmente, mezclando varios aspectos de varias culturas existentes en la realidad... en fin, son muchas cosas de las que me he basado...

 

¡Guau! Qué respuesta más larga, me has acortado como doce preguntas, que suerte, ahora deberé trabajar menos; bueno, luego de tan mala broma, ¿Cuál considerarías el aspecto más cuidado de tu proyecto?

En realidad trabajo como un artista para esto. Yo solo hago las cosas, y después cuando se lo muestro a los demás veo que fue lo más destacado del proyecto, y que fue lo que más flojeó. Pero escuchando opiniones de los demás, creo que el apartado que La Leyenda de Naibu mas destaca, sería el apartado musical del proyecto... he hecho solo unas cuantas melodías, y al mostrárselo a los demás, han quedado maravillados. Creo que ese sería el apartado, pero en fin... pueda que me equivoque.

La música es un apartado muy cuidado por lo que veo, pero he buscado sobre tu proyecto en youtube y he encontrado videos de engines bastante interesantes, ¿Qué nos puedes decir acerca de ellos?

Jejejeje... si, también he recibido unos halagos por ahí respecto a mis engines. Digamos que no son los mejores que se hayan visto, pero por alguna razón mis neuronas de conocimiento de mediano plazo desconocen (xD), a la gente le gustan mis engines. No me complico mucho con ellos, pero veo que tienen buen resultado y le gustan a la gente. La Leyenda de Naibu tiene unos cuantos interesantes, tales como mapa del mundo en modo 7, las "típicas" de correr, linterna, y actualmente en desarrollo un menú y sistemas de batalla personalizados. Todo eso sin contar los engines pequeños que iré agregando a lo largo del juego.

Y… ¿Hace cuánto que estas “makeando” La leyenda de Naibu?

Te voy a decir la verdad... parte irresponsabilidad mía, parte el tiempo y otras excusas típicas de un makero promedio. ¡Hace muchísimo tiempo! En realidad, cuando conseguí el RPG Maker 2003 por primera vez, el primer "Proyecto Nuevo" que cree para hacer las pruebas fue La leyenda de Naibu. Y créeme, aun trabajo sobre la misma base de archivos xD! Ahora bien, para los matemáticos y numerísticos, llevo 3-4 años en él y aún no he sacado ninguna demo (si, irresponsabilidad parte mía T_T)

Si, y todavía lo estoy esperando con ansias jajaja. Volviendo con la entrevista. He visto que eres dedicado a buscar parches y utilidades en sitios extranjeros para compartirlos con nosotros ¿Por qué te gustan tanto estas cosas?

En realidad, apartados como estos, lo de modificar programas y encontrar cosas "raras " del RPG Maker siempre me ha gustado. Este un apartado poco explotado este del RPG Maker 2000/2003, y que realmente promete mucho. El RPG Maker clásico, si, tiene varias cosas que hacen la creación de juegos ideal, pero nunca están de más características adicionales que puedan volver al maker más flexible y más dinámico. Por otro lado, los lados de las herramientas también agradan, porque siempre hay por allí escondidas en el mundo makero global, herramientas y curiosidades que hacen la vida del makero mucho más acogedora y placentera. Aquí tengo trabajo para rato ;D

“Aquí tengo trabajo para rato ;D”, esta frase me hace imaginar que estas metido en algún proyecto de estos ¿Estoy en lo cierto?  

Jejeje... claro. Quizá no sea muy experto en estas cosas, pero entre el repositorio de herramientas que existen en el mundo making, he dejado mi granito de arena, y he creado unas cuantas herramientas, tales como EN.I XY Tool ( Una herramienta ubicadora de coordenadas de imágenes basado en RPG Maker), EventLazarus, un programa grabador de movimientos de charas, y un parche ( publicado solo en el scene alemán de RPG Maker y algo "fracasado" por cierto xD) llamado REWAS Music W-system, que consistía en la posibilidad de reproducir melodías de formato PSF, SPC y USF en RPG Maker. También he colaborado en el desarrollo de algunos parches y herramientas como Disharmony como debugger y traductor, en RPG Maker 2009 Ultímate como traductor, algo muy poco en EasyRPG como cooperador en arte xD, pero eso no cuenta xDDD. Para los interesados, no sé si te molestara shushok de usar tu entrevista como publicidad... si les gustan los parches y herramientas, estén atentos, que tengo una pequeña sorpresa entre manos

¿Pero actualmente es lo único que haces? Creo haber leído que estas montando una web o algo así ¿Es verdad?

Jejeje... ¡a eso me refería man! Sí, estoy montando una nueva web sobre parches y herramientas de RPG Maker llamada MakerToys. En esta web pretendo subir mi colección de parches y herramientas que hasta ahora tengo, además de porque no existe una web dedicada especialmente a esto (hay de scripts, de recursos, de charas... ¿porque no una de parches y herramientas?) Aun esta en construcción, pero dentro de breve ya verá luz.


Ahora fusionemos la charla de parches y demás con la charla sobre Naibu (digo solo “Naibu” para no escribir todo el nombre a cada rato), ¿utilizas parche en tu juego? Como es algo obvia la pregunta, le agrego un plus ¿Hay algún parche o herramienta que recomiendes?

Claro que sí, aunque solo ocupo los que realmente me sirven (bueno, no son pocos xD). En general, ocupo un par de parches extraños, entre ellos uno que habilita la posibilidad que RPG_RT llame a ejecutables, otros que facilitan la selección de imágenes mediante variables, y otros que se encargan del apartado musical, ya sea añadiendo efectos especiales de fondo, o cambiando los plásticos sonidos MIDI a otros más sofisticados. Parches tiene bastante mi juego...

Bueno, antes de cambiar el enfoque de la charla… ¿Deseas agregar algo más?

bazinga! (no)

Jajaja, luego de este extraño comentario continuamos, ¿Cuál es tu opinión acerca del scene hispano?

Como Ito diría, http://www.youtube.com/watch?v=rkwXaLsnIiU nah, últimamente el scene farandulero hispano está pasando por crisis. ¿Razones? las mismas de siempre, pasan 110% en los foros floddeando pero de making nada, blablabla... solo que ahora se agravo, y se agitaron los ánimos con la aparición de GossipMaker, bueno, allí ustedes saben mucho mejor que yo, que no estoy muy bien conectado al mundo farandulero de rpg maker. Pero vamos, si es que nos dedicamos a makear seriamente, de aquí de seguro que saldrían cosas maravillosas, así que animo a todos ^^

¿Y qué piensas acerca de la división en comunidades de todo tipo?

Si es más de lo mismo... hay que pensarlo dos veces antes de crear más y más comunidades sin sentido. Si es algo diferente, ¡bravo!

Antes de culminar (ya se me están acabando las ideas para preguntar jaja) ¿Hay algún juego de maker que recomendarías? ¿Cuál es el género que prefieres?

No me he dedicado a jugar mucho juego de rpg maker, pero los de mi preferencia, y los que bien disfruto, son de los juegos parodia bien hechos. Podría hablar de clásicos como The Bad Guy, o la saga The Heroe... en si, no son juegos muy sofisticados, pero estos de humor universal entretienen a cualquiera. Si es por otro ámbito, también me gustan juegos por separado. No es que me guste un apartado u otro, sino me gustan juegos y juegos. Uno que me encanta por ejemplo, es La leyenda Heroen de Soeufans. Son estos juegos algo antiguos, pero por suerte los podrás encontrar en webs veteranas como hellsoft.

Bueno EN.I muchísimas gracias por prestarte a esta entrevista, la verdad es que la has hecho muy entretenida, antes de despedirte ¿Deseas decir algo a nuestro webvidentes?

Bueno makeros, más que makear por obligación, considérenlo un arte. Improvisen, imaginen mucho, haz lo que se te ocurra, después evalúa resultados. Si eres de buena mente imaginativa, solo pueden salir cosas buenas de eso. ¡Maururu, chaos gente!

Tu tu tu tu, al parecer ha colgado el teléfono antes de que me despida. Bueno he de decir gracias de nuevo por la entrevista a EN.I y bueno, ya nos veremos en la próxima; hasta el próximo viernes (no quiere decir que el próximo hare una, me réferi al próximo viernes que entreviste a alguien jaja).

 

Fuente: http://web.archive.org/web/20100613004328/http://regius.rpgmaker.es/index.php/regius/entrevistas/32-eni--preguntas--gran-entrevista

Share:
spacer

No hay comentarios:

Publicar un comentario